Cambiar las actitudes hacia las matemáticas resolviendo problemas

Una experiencia en Formación del Profesorado de Educación Primaria

  • Maria José Castelló Esnal
  • Roser Codina Pascual
  • Pere López Cuesta
Palabras clave: Educación Primaria

Resumen

Reflexiones a partir de una experiencia realizada en la Facultad de Formación del Profesorado de Primaria de la Universidad de Barcelona, donde un trabajo inicial en Resolución de Problemas sirve para promover un cambio positivo en las actitudes respecto de las Matemáticas en los alumnos y alumnas.
Temas principales:1. Clarificar la diferencia entre ejercicio y problema. 2. Dar a conocer la existencia de estrategias heurísticas adecuadas a Primaria. 3. Promover la discusión sobre las actitudes que aparecen en la Resolución de Problemas. 4. Proponer criterios de evaluación en Resolución de Problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria José Castelló Esnal

Barcelona, 1946. Licenciada en Ciencias (Matemáticas). Líneas de trabajo: Resolución de problemas, Matemáticas en Educación Infantil, Mujer y Ciencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona.

Roser Codina Pascual

Barcelona 1954. Licenciada en Ciencias (Matemáticas). Líneas de trabajo: Resolución de problemas, Enseñanza de la Geometría, Historia de la Ciencia, Mujer y Ciencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona.

Pere López Cuesta

Lleida 1945. Licenciado en Ciencias (Matemáticas). Líneas de trabajo: Resolución de problemas, Arte y Matemáticas, Enseñanza de la Geometría, Matemática de la vida cotidiana. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona.

Publicado
2010-06-15
Cómo citar
Castelló Esnal, M. J., Codina Pascual, R., & López Cuesta, P. (2010). Cambiar las actitudes hacia las matemáticas resolviendo problemas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(22). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1016
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-04
Publicado 2010-06-15