Experimento de enseñanza para el tratamiento del mínimo común múltiplo

  • Claudia Graciela Martínez-Espíndola Université Rennes 2
  • Elisabeth Ramos-Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Mínimo común múltiplo, Experimento de enseñanza, Mecanización

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de un experimento de enseñanza que aborda el tratamiento del mínimo común múltiplo (mcm) desde un punto de vista conceptual por sobre la mecanización que existe actualmente. Bajo el enfoque de Investigación de Diseño, se lleva a cabo un estudio cualitativo de tipo experimental puro con grupo único y aplicación de pre y post test. Al analizar los datos se evidencia que la propuesta de enseñanza para el mínimo común múltiplo favorece la comprensión y aplicación de este concepto por sobre su mecanización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Graciela Martínez-Espíndola, Université Rennes 2

Profesora de Matemáticas y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Estudiante de Master 2 en Sciences de l’Éducation. Université Rennes 2, France. Línea de investigación: Ciencias de la educación enfocada en la matemática de estudiantes de secundaria.

Elisabeth Ramos-Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora jerarquizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Líneas de investigación: Formación de profesores y Modelación matemática. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de impacto, donde destacamos sus publicaciones en las revistas Bolema y Reflective Practice.

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
Martínez-Espíndola, C. G., & Ramos-Rodríguez, E. (2020). Experimento de enseñanza para el tratamiento del mínimo común múltiplo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(59), 16-32. Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/125
Recibido 2020-03-10
Aceptado 2020-06-20
Publicado 2020-08-31