Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio

Palabras clave: ChatGPT, matemática, profesores de matemática, génesis documental

Resumen

Este artículo presenta el análisis parcial de una secuencia de tareas realizadas por un grupo de profesores de matemática en ejercicio, que participan de un proceso de formación continua. Esta secuencia involucra el uso del ChatGPT, y se desarrolla alrededor de un problema de matemática, denominado el problema de la herencia. Se presenta el análisis y los resultados en términos de génesis documental: instrumentalización e instrumentación. Se concluyen en tres tipos de teoremas en acto:  los que niegan el uso del recurso, los que lo subestiman y los que evolucionan. De esta forma, con el mismo recurso, los profesores generan documentos completamente diferentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Sureda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática también por la UNCPBA. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Ana Rosa Corica, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática y Física por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Verónica Parra, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Coordinadora de la Licenciatura en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Citas

Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education. 3, 205–224.

Camacho Machín, M., de la Fuente Martínez, C., Gámez Ruiz, J. L., González López, M. J., Jara Martínez, P., Marín del Moral, A., Ortega del Rincón, T., Recio Muñiz, T. J.,
Rico Romero, L. & Ruiz Hidalgo, J. F., (2015). Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área De Educación.

Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Libros de El Zorzal.

Godoy, D., Schiaffino, S., Corica, A., Sureda, P., Parra, V. (2023). Modelos de inteligencia artificial generativa: análisis de respuestas a un problema geométrico. Comunicación en Jornadas de Educación y Tecnología. La Pampa, Argentina, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2023.

Gueudet, G., Trouche, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants: Genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Éducation et Didactique, 2(3), 7-33.

Medici, H., Cabrera, E. (1958). 3500 Ejercicios de Aritmética y Cálculo Práctico. Primer Curso. Librería del colegio.

NIEM (2023, 16 de junio). ChatGPT y educación - desafíos para la enseñanza Secundaria y Universitaria. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mgc6E-F8msU&t=672s

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: Approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin.

Sigman, M., Bilinkis, S. (2023). Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. DEBATE.

Vergnaud, G. (1996). Au fond de l'apprentissage, la conceptualisation. Dans R. Noirfalise, M.-J. Perrin-Glorian (dir.), Actes de l'école d'été de didactique des mathématiques (pp.174-185). Clermont-Ferrand: IREM.

Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciências, 12 (2), 285-302.

Vergnaud, G. (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje, 36(2),131-161.
Publicado
2023-12-23
Cómo citar
Sureda, P., Corica, A. R., & Parra, V. (2023). Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1566
Recibido 2023-12-11
Publicado 2023-12-23