Diseñar problemas en la formación inicial del profesorado para (re) formulación y resolución utilizando tecnologías digitales
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, en la que el objetivo era investigar, a través del diseño de problemas con el uso de tecnologías digitales, para su (re)formulación y resolución, qué conocimientos son producidos por futuros profesores de las matemáticas. Para alcanzarlo, se planificó y ofreció un curso de extensión semipresencial, que tuvo la participación de alumnos de Licenciatura en Matemáticas. Entre las actividades propuestas, sedestaca el diseño realizado por uno de los grupos de trabajo, que contribuyó para que produjeran conocimientos matemáticos, metodológicos, tecnológicos y relativos al abordaje de temas de relevancia social.
Descargas
Citas
Allevato, N. S. G. (2008). O Computador e a Aprendizagem Matemática: reflexões sob a perspectiva da Resolução de Problemas. Rio Claro, SP: UNESP.
Borba, M. C., Silva, R. S. R. da., Gadanidis, G. (2014). Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica.
Bravo, J. A. F., Sánchez, J. J. B. (2012). Incidencia de la invención y reconstrucción de problemas en la competencia matemática. Revista Iberoamericana de
Educación Matemática, 32, 29-43
Case, R. (1989). El desarrollo intelectual del nacimiento a la edad madura. 1.ed. Barcelona, Espanha: Paidós.
Dewey, J. (1979). Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo – uma reexposição. São Paulo: Nacional.
Figueiredo, F. F., Dalla Vecchia, R. (2015). O design de problemas com as Tecnologias Digitais no ensino da Matemática. CIAEM-IACME, 14, Tuxtla Gutiérrez, México. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de http://xiv.ciaemedumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1298/509
Figueiredo, F. F. (2017). Design de problemas com a utilização das Tecnologias Digitais na formação inicial de professores de Matemática (Tese de Doutorado). Universidade Luterana do Brasil, Canoas, Brasil.
Figueiredo, F. F., Groenwald, C. L. O. Problemas abertos com a utilização das Tecnologias Digitais: um processo potencializador na formação do educador
matemático. Debates em Educação, 10(20), 174-198.
Figueiredo, F. F. (2008). Resolução de Problemas no Ensino de Porcentagem: em busca de uma compreensão pedagógica a partir dos processos reguladores gerais da teoria de Robbie Case (Dissertação de Mestrado). Universidade Franciscana, Santa Maria, Brasil.
Filatro, A. C. (2008). Design instrucional na prática. São Paulo: Pearson Education do Brasil.
Jenkins, H. et al. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago: The MacArthur Foudation. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free_download/9780262513623_Confronting_the_Challenges.pdf
O’Dell, D. (2001). A resolução criativa do problema: guia para a Criatividade e Inovação na Tomada de Decisões. Epistemologia e Sociedade. Lisboa: Instituto Piaget.
Problema. (2018). Mobiliando a casa – versão feminina. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de http://www.toondoo.com/ViewBook.toon?bookid=696308
Problema. (2018). Mobiliando a casa – versão masculina. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de http://www.toondoo.com/ViewBook.toon?bookid=696307
Powell, A., Bairral, M. (2006). A escrita e o pensamento matemático: interações e potencialidades. Campinas: Papirus.
Rosa, M. (2015). Cyberformação com professores de Matemática: interconexões com experiências estéticas na cultural digital. In: M. Rosa, M. Bairral, R. B. Amaral (Org.), Educação Matemática, Tecnologias Digitais e Educação a Distância: pesquisas contemporâneas (p.57-96). São Paulo: Livraria da Física.
Screencast-O-Matic. (2018). Site oficial. Seattle: Screencast-O-Matic. Disponível em: http://www.screencast-o-matic.com/
Skovsmose, O. (2008). Cenários para investigação. In Desafios da reflexão em educação matemática crítica. Campinas, SP: Papirus.
Skovsmose, O. (2014). Um convite à educação matemática crítica. Campinas, SP: Papirus.
Toondoo. Site. (2018). Pleasanton, CA, USA: Jambav. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de http://www.toondoo.com/
Turola, H. (2018). Plantas baixas de residências. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de https://hamiltonturola.wordpress.com/
Ulbra. (2018). Ambiente de Aprendizagem Moodle do Curso de Extensão de Design de problemas com a utilização das Tecnologias Digitais, sob o enfoque da (re)formulação e resolução de problemas na Educação Matemática. Canoas: PPGECIM/ULBRA. Recuperado em 10 de fevereiro de 2019, de http://www.ppgecim.ulbra.br/moodle/user/view.php?id=128&course=40
Vale, I., Pimentel, T., Barbosa, A. (2015). Ensinar matemática com resolução de problemas. Quadrante, 24(2), p.39-60
Valente, J. A., Canhette, C. C. (1998). LEGO-Logo: Explorando o Conceito de Design. In: J. A. Valente (Org.). Computadores e Conhecimento: repensando a Educação (p.77-91). Campinas, SP: UNICAMP/NIED.
Yin, R. K. (2016). Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2019-08-04