Indagaciones y reflexiones acerca del uso de recursos digitales por parte de futuros profesores de matemática

  • Tamara Sola
  • Marcela Götte
  • Magali Freyre UNL
Palabras clave: videotutoriales, aplicaciones, conceptos matemáticos, estudiantes de profesorado

Resumen

Es creciente el interés en el uso de tecnologías digitales para la educación matemática. Se pretende explorar el uso de videotutoriales y aplicaciones para el estudio de conceptos matemáticos por parte de estudiantes de profesorado en matemática a través de un cuestionario que se diseña e implementa en tres instituciones de la provincia de Santa Fe. Los estudiantes utilizan videotutoriales cuando necesitan resolver un ejercicio práctico, prefieren explicaciones claras y detalladas y videos con ejercicios resueltos paso a paso y explicaciones de conceptos y definiciones. En cuanto a las aplicaciones, las utilizan preferentemente en celulares para graficar, verificar y resolver problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tamara Sola

Estudiante avanzada del Profesorado enMatemática de la Universidad Nacional del Litoral. Ha participado como expositora en congresos y jornadas especializados nacional e internacionales. Ha desarrollado actividades bajo el Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado.

Marcela Götte

Profesora en Matemática y Magister en Didácticas Específicas. Trabaja en formación de docentes en Matemática y de Educación Especial. Docente investigadora en temas referidos a la enseñanza de la matemática en distintos niveles del sistema educativo.

Magali Freyre, UNL

Profesora de Matemática en los niveles secundario, universitario y superior no universitario. Ha participado como expositora en congresos y jornadas especializados nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas en enseñanza de la matemática.

Citas

Acuña Soto M., Larios Osorio V., Liern Carrión V., Blasco O., Lafuente Lechuga M. (2018). Valoración de videotutoriales de matemáticas disponibles en internet con el modelo ValFM (Valoración Flexible Multicriterio) (Laboratorio Iberoamericano para la valoración de procesos educativos de la enseñanza de la matemática). https://www.uv.es/liern/LABIPE.pdf

Álvarez J. & Jurgenson G. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Ascheri, M. E., Testa O., Pizarro, R., Camiletti, P. & Díaz, L. (2014). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android para la enseñanza aprendizaje de temas de Matemática en el nivel medio. Análisis de la inclusión de dichas aplicaciones. [Sesión de comunicación]. WICC 2014 XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Ushuaia, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43878/Documentocompleto.pdf?sequence=1

Bengochea, L. & Amelio, J. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje del futuro. En M. A. Córdova Solís & L. Martínez Bengochea (Eds.), V Congreso Internacional ATICA (pp. 80- 87). Universidad Continental, Fondo Editorial. https://hdl.handle.net/20.500.12394/2985

Cárdenas González, E. (2015). Video tutoriales. Una estrategia B-S. Learning A propósito de los estilos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas y la física. Boletín virtual. 4 (8), 93-102.

Herrera, S. I. & Fennema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. [Sesión de comunicación]. XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, La Plata, Argentina. http://hdl.handle.net/10915/18718

Juárez Molina, A. (2014). La motivación a través de Apps móviles para trabajar la resolución de problemas matemáticos. [Tesis de grado]. Universidad de Almería.

Marcilla de Frutos, C. (2013). Las tic en la didáctica de las matemática. [Tesis de máster]. Universidad de Burgos.

Massut Bocklet, M. F. (2016). Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases de matemáticas en el bachillerato con “Flipped Classroom”. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.

Mc Knight, C., Magid, A., Murphy, T. & Mc Knight, M. (2000). Mathematics Education Research: A Guide for the Research Mathematician. American Mathematical Society.

Moreno Guerrero, A. (2011). Móvil learning. Recuperado el 13 de junio de 2019 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning

Novembre, A., Nicodemo, M. & Coll, P. (2015). Matemática y TIC- Orientaciones para la enseñanza. ANSES.

Palmas Pérez, S. (2018). La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Revista Colombiana de Educación. 74, 109-132.

Real Academia Española RAE (2019). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). https://dle.rae.es

Sampieri, R., Collado C. & Baptista Lucio M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Santos Mellado, J.A. (2018). Valoración de videotutoriales de matemáticas disponibles en internet. Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos. [Tesis doctoral]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Saucedo Fernández, M., Díaz Perera, J., Herrera Sánchez, S. & Recio Urdaneta, C. (2013). El video tutorial como alternativa didáctica en el Área de Matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villarreal, M. (2004). Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la educación matemática. Yupana. 1(1), 41-55.

Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia. 3 (5), 73-94.

Yuni J. & Urbano, C. (2014). Técnicas para Investigar: Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Volumen 2. Editorial Brujas.

Publicado
2022-04-29
Cómo citar
Sola, T., Götte, M., & Freyre, M. (2022). Indagaciones y reflexiones acerca del uso de recursos digitales por parte de futuros profesores de matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/399
Recibido 2021-10-06
Aceptado 2021-11-28
Publicado 2022-04-29