Autómatas celulares y aplicaciones

  • Alberto Cano Rojas
  • Ángela Rojas Matas
Palabras clave: autómatas celulares, criptografía

Resumen

Un autómata celular es un modelo matemático para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Este trabajo presenta una aplicación de los autómatas celulares para el cifrado de información y el reparto de secretos. Se detalla un ejemplo didáctico de su aplicación para el cifrado de secretos empleando imágenes digitales. El desarrollo de este trabajo ha servido como actividad académica dirigida a alumnado de Ingeniería en Informática, para fomentar su interés en la criptografía mediante herramientas matemáticas estudiadas a lo largo de su carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Cano Rojas

Doctor en Informática por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Assistant Professor en la Virginia Commonwealth University, EEUU. Su labor se centra en la investigación de Sistemas Inteligentes y Modelos Computacionales. Interesado en las Matemáticas recreativas y sus aplicaciones a la docencia universitaria en enseñanzas técnicas en ingeniería Informática.

Ángela Rojas Matas

Licenciada en Matemáticas, Doctora en Informática.
Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, España. Durante muchos años ha impartido la asignatura Álgebra Lineal en el primer curso de la titulación universitaria de Ingeniería Informática.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Cano Rojas, A., & Rojas Matas, Ángela. (2016). Autómatas celulares y aplicaciones. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/559
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01