Una aproximación al álgebra escolar desde la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación

Palabras clave: introducción al álgebra escolar, resolución de problemas aritméticos, ecuaciones reales de primer grado, pensamiento aritmético

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación pedagógica que busca favorecer un acercamiento al álgebra escolar, mediante la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación. Se realizó el diseño y puesta en acto de una propuesta de aula que articula aspectos didácticos, curriculares y matemáticos. Esta propuesta constó de dos situaciones, con nueve problemas aritméticos. Los análisis de resultados permiten inferir que los estudiantes de este ciclo de escolaridad identifican las relaciones entre las cantidades y representan en lenguaje algebraico la estructura de los problemas planteados al reconocer la relación de equivalencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Castañeda Martínez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Universidad del valle). Estudiante de Maestría en Educación Matemática. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Colombia

Carolina Castañeda Martínez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Universidad del valle). Estudiante de Maestría en Matemática Educativa. Docente de primaria (Colegio Hispanoamericano). Colombia

Ligia Amparo Torres Rengifo, Universidad del Valle
Profesora del Área de Educación Matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Cali- Colombia.

Citas

Bednarz, N., Kieran, C., y Lee, L. (1996). Aproximaciones al álgebra: perspectivas para la investigación y la enseñanza. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Bednarz, N y Janvier, B. (1996). Surgimiento y desarrollo del álgebra como una herramienta en la solución de problemas. Continuidad y discontinuidad con aritmética. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Aproximaciones al álgebra. Perspectivas para la investigación y enseñanza (pp. 115-136). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Brousseau, G. (1989), Les obstacles ´epist´emologiques et la didactique des math´ematiques. En N. Bednarz y C. Garnier (eds.), Construction des savoirs. Obstacles et conflits, Les Editions Agence d’ARC.41-63. Quebec.

Castro, E. (1994). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de Primer Ciclo de Secundaria (12-14 años). [Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/25009

Filloy, E. y Rojano, T. (1984). La aparición del lenguaje aritmético-algebraico. L’Educazione Matematica, 3, 278-306.

Gallardo, A., y Rojano, T. (1988). Áreas de dificultades en la adquisición del lenguaje aritmético-algebraico. Researchs in Didactique dec Mathématiques, 9, 155- 188.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos curriculares para matemáticas. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.

Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. (Academic press: Orlando, FL.)

Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori.

Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, revista de didáctica de las matemáticas, 77, 5-34.

Zill, D. G., y Dewar, J. M. (2012). Álgebra, trigonometría y geometría analítica (3ra. edición.). México: McGraw Hill.

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Castañeda Martínez, S., Castañeda Martínez, C., & Torres Rengifo, L. A. (2022). Una aproximación al álgebra escolar desde la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/587
Recibido 2022-03-25
Aceptado 2022-07-01
Publicado 2022-08-25