Dinamización Matemática: Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX

  • Vicente Meavilla Seguí
  • Antonio M. Oller Marcén
Palabras clave: Problemas aritméticos, Educación matemática, Multidisciplinariedad, Siglo XIX

Resumen

Los problemas matemáticos de enunciado verbal, además de cubrir objetivos específicos de Matemáticas, se pueden utilizar para transmitir conocimientos de otras disciplinas. Acisclo Fernández Vallín y Bustillo (segunda mitad del s. XIX) fue uno de los primeros autores españoles que formuló explícitamente la importancia de esta transmisión a través de los enunciados de problemas aritméticos. En este artículo presentamos algunos problemas aritméticos multidisciplinares extraídos de diversas aritméticas españolas del XIX y estudiamos un libro de texto dedicado en exclusiva a la presentación de datos históricos a partir de problemas aritméticos. Además, diseñamos algunas actividades multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Meavilla Seguí

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1976) y Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998) con una tesis sobre la influencia de las interacciones verbales sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra elemental. Ha publicado diversos artículos y libros sobre la influencia de la historia de las matemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha disciplina. En la actualidad es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel) y miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Antonio M. Oller Marcén

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (2004) y Doctor por la Universidad de Valladolid (2012) con una tesis sobre la enseñanza de la Proporcionalidad aritmética en Secundaria. Ha publicado diversos trabajos sobre Educación Matemática, Álgebra y Teoría de Números. Actualmente es profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Publicado
2014-03-31
Cómo citar
Meavilla Seguí, V., & Oller Marcén, A. M. (2014). Dinamización Matemática: Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(37). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/747
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-15
Publicado 2014-03-31