La intervención de la modelización matemática en el proceso de restauración de un edificio histórico

  • Giuliana Romiti Autora
  • Maria Florencia Cruz
  • Ana Maria Mantica
Palabras clave: modelizacion, geogebra, Futuros docentes

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar como futuros docentes que cursan el profesorado en matemática de la Universidad Nacional del Litoral, en interacción con pares, utilizan conceptos y formulan y validan conjeturas en el dominio de la geometría plana en el marco de un proceso de modelización mediado por GeoGebra.

A partir del análisis realizado se aprecia que los estudiantes vivencian el proceso de modelización matemática. Apelan a conceptos geométricos disponibles y formulan y validan conjeturas en función de propiedades matemáticas y del contexto propuesto. A su vez, logran construcciones en GeoGebra, apoyadas generalmente en propiedades, que hacen visibles y reflejan las ideas en juego.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Florencia Cruz

Profesora en matemática en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Especialista docente de nivel superior en enseñanza de la matemática en la educación secundaria. Realiza su tesis de doctorado en Ciencias de la Educación gozando una beca doctoral otorgada por la UNL en temas referidos a la enseñanza de la matemática.

Ana Maria Mantica

Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en el profesorado en Matemática. Magister en Didácticas Específicas, mención en matemática. Docente investigadora en temas referidos a la enseñanza de la matemática en distintos niveles del sistema educativo.

Publicado
2020-03-01
Cómo citar
Romiti, G., Cruz, M. F., & Mantica, A. M. (2020). La intervención de la modelización matemática en el proceso de restauración de un edificio histórico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(57), 107-120. Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/79
Recibido 2019-11-22
Aceptado 2020-01-30
Publicado 2020-03-01