Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto

  • Mónica Ramírez García
  • Purificación Rodríguez Marcos
Palabras clave: signo igual

Resumen

El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Ramírez García

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Purificación Rodríguez Marcos

Profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Ramírez García, M., & Rodríguez Marcos, P. (2011). Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(26). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/926
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-13
Publicado 2011-06-30