Ideas para Enseñar. Mosaicos modulares

  • José María Muñoz Escolano
  • Antonio M. Oller Marcén
Palabras clave: Mosaicos modulares

Resumen

En este trabajo presentamos un procedimiento algorítmico para construir conjuntos de baldosas y, dado un entero n, asignar una baldosa a cada clase módulo n. Con esta asignación es posible construir mosaicos que, además de su valor estético, reflejan en su geometría algunas propiedades aritméticas del producto de enteros módulo n. La idea ha sido llevada a la práctica exitosamente con alumnos de bachillerato (16-18 años).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José María Muñoz Escolano

Licenciado en Matemáticas y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Área de investigación es el Álgebra (más concretamente, la Teoría de grupos). Ha publicado distintos trabajos en Educación Matemática y ha participado en distintos congresos. En este campo, sus líneas de investigación son Juegos educativos matemáticos y Didáctica del número racional. Participa en el Proyecto de cooperación en materia de investigación Taller de talento matemático, financiado por el Gobierno de Aragón. En la actualidad, es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde imparte clase en las titulaciones de Maestro.

Antonio M. Oller Marcén

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza.Área de investigación es la Didáctica de las Matemáticas, está realizando su Tesis Doctoral sobre la enseñanza de la Proporcionalidad y ha publicado artículos sobre Juegos educativos matemáticos y sobre enseñanza de la Geometría. Participa en el Proyecto de cooperación en materia de investigación Taller de talento matemático, financiado por el Gobierno de Aragón. En la actualidad, es Profesor Ayudante en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, donde imparte clase en las titulaciones de Maestro.

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Muñoz Escolano, J. M., & Oller Marcén, A. M. (2011). Ideas para Enseñar. Mosaicos modulares. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(26). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/938
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-07-14
Publicado 2011-06-30