Una clase de teoría de grupos usando progresiones aritméticas, geométricas y matrices cuadradas de orden impar

  • Joseph Francisco
  • Thais Arreaza
  • Edilmo Carvajal
Palabras clave: Enseñanza del álgebra, estructuras algebraicas, grupo

Resumen

La estructura de grupo es una noción importante en el aprendizaje del Álgebra. Con ella comienza la abstracción característica de todo sistema axiomático de la matemática. Este documento muestra una clase de grupo abeliano tomando en cuenta progresiones y matrices cuadradas de orden impar. Se utiliza este tipo de matrices porque al realizar ciertas operaciones con todos los elementos de la matriz, se obtiene su elemento central. Los autores siguen una secuencia lógica de pasos que facilitan la enseñanza y aprendizaje del tema tratado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joseph Francisco

Licenciado en Educación Mención Matemática de la Universidad Central de Venezuela. Cursante de la Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Profesor Instructor Contratado del Departamento de Matemáticas y Física de la UPEL. Área de investigación centrada en Historia de las Matemáticas y de la Educación Matemática.

Thais Arreaza

Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) en la especialidad de Matemáticas. Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Profesora Asistente, Coordinadora del Programa de Matemática y Jefa de la Cátedra de Álgebra del Departamento de Matemáticas y Física, en el IPC. Coordinadora del Programa Cooperativo de Formación Docente, en la Escuela de Matemática de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También ha publicado artículos sobre Investigación e Innovación en Educación Matemática.

Edilmo Carvajal

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Instructor Contratado del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesor Instructor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Escuela de Administración y Contaduría (UCV). Ha publicado artículos en álgebra.

Publicado
2014-03-31
Cómo citar
Francisco, J., Arreaza, T., & Carvajal, E. (2014). Una clase de teoría de grupos usando progresiones aritméticas, geométricas y matrices cuadradas de orden impar. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(37). Recuperado a partir de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/743
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-15
Publicado 2014-03-31