La Revista UNIÓN tiene los siguientes objetivos: dar a conocer las experiencias y reflexiones teóricas de investigadores y profesores de matemática de todos los niveles educativos.  Promover la investigación en educación matemática, abrir el espacio para que los innovadores e investigadores en esta temática comuniquen sus experiencias, sus propuestas y reflexiones acerca de los diversos temas que la componen.  Contribuir a la consolidación del intercambio de experiencias entre los educadores de matemática en actividad y los futuros docentes. Propender el acercamiento entre las distintas Sociedades de Educación Matemática, esto mediante la participación activa y continua de sus integrantes.

Tipo de revista
UNIÓN es una publicación de acceso abierto, sin costes de envío de manuscritos (ASC) ni de procesamiento de artículos (APC). 

Entidad editora
La Revista UNIÓN es una  publicación  de  la  Federación  Iberoamericana  de  Sociedades  de  Educación  Matemática  ( FISEM )

Equipo editorial
Karina Amalia Rizzo | Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 24, Instituto Sagrada Familia, Instituto Nuestra Señora del perpetuo Socorro, Quilmes, Argentina

Nadia V. Beherens (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda (UTN- FRA). Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto del Profesorado Espíritu Santo. Universidad Católica Argentina) 

Correo de contacto:  revistaunion@fisem.org 

Números de identificación
ISSNe 1815-0640 

Periodicidad
Cuatrimestral (tres números por año). El primer número de cada año se publica en el mes de abril, el segundo se publica en agosto y el tercero en diciembre. 

Idiomas aceptados para manuscritos
Español y portugués.

Idiomas de los resúmenes y palabras clave
Español, portugués e inglés.

Indexación y servicios de información
La Revista UNIÓN está indexada actualmente Mathematics  Education  Database, está incluida en el catálogo Latindex, CAPES y otros. 

Disciplinas
Educación Matemática, en todas sus ramas (álgebra, cálculo, geometría, análisis, probabilidades y estadística), niveles educativos (inicial, primario, medio, profesorado, superior y universitario) y disciplinas afines (razonamiento matemático, cultura y comunicación en el aula, resolución de problemas, habilidades matemáticas, desarrollo curricular, formación de profesores, pedagogía, didáctica, antropología, sociología, historia, uso de tecnología en la educación matemática, desarrollo del conocimiento matemático, evaluación en educación matemática, igualdad de género en educación matemática, papel de la historia de las matemáticas en la enseñanza, entre otros). 

Políticas de sección
La Revista UNIÓN publica las siguientes secciones:

  • Firma invitada: destinada a presentar una persona representativa de la Educación Matemática en cada uno de los países miembros de la FISEM y otros. 
  • Artículos: artículos originales de investigación y de experiencias educativas, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos, referidos a los temas relacionados con la educación matemática.
  • El Rincón de los Problemas: la resolución de problemas es una de las metodologías más utilizadas en la actualidad, porque permite que el alumno experimente la potencialidad y utilidad de la matemática en el mundo que lo rodea, desarrollando además habilidades para analizar situaciones, percibir estructuras, expresarse con lenguaje específico, generar argumentaciones claras y coherentes. Sin duda, es una sección cuya continuidad es sumamente importante, más aún teniendo como responsable al catedrático Uldarico Malaspina que ha aceptado seguir colaborando en las publicaciones.
  • Propuestas Áulicas: espacio presente desde el Vol. 1 de la Revista UNIÓN, y tal cual se dice en dicha oportunidad, el fin es que los docentes sepan que cuentan con un conjunto de iniciativas posibles a ser trabajadas. Ofrece herramientas motivadoras para utilizar en forma creativa que surgen de las aportaciones recibidas.
  • GeoGebra en UNIÓN: será destinada a presentar novedades, problemas, actividades, entre otras, que vinculen GeoGebra con los procesos educativos en matemática. 
  • Unión Divulga:  se crea para dar voz a docentes de matemáticas de toda Iberoamérica promovida desde la Red Iberoamericana de Docentes que fomente la cultura matemática en la sociedad en general y la educación en particular.

Apertura de envío
Los envíos de manuscritos están abiertos para las secciones Artículos y Propuestas Áulicas. El envío a las demás secciones está reservado para los miembros del equipo editorial de la revista.  

Evaluación por pares
Son sometidos a evaluación por pares (sistema de doble ciego) los siguientes tipos de contribuciones: Artículos y Propuestas Áulicas. No se someten a evaluación por pares las demás secciones, en cambio estas contribuciones son evaluadas por el equipo editorial y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc. 

Los autores de artículos publicados podrán ser convocados en calidad de evaluadores. 

Proceso de evaluación por pares
La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares externos para garantizar la calidad de los artículos. Este proceso puede durar entre 2 y 6 meses. Los manuscritos correspondientes a artículos y propuestas áulicas, son evaluados, primero, por el equipo editorial en función de su pertinencia y del cumplimiento de aspectos formales. Este puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del nivel exigible de calidad, por no corresponder al campo de aplicación de la publicación, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude. Una vez sorteada esta instancia los artículos son sometidos a la consideración de al menos dos evaluadores externos, convocados especialmente según la temática, y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”. Esto implica que los revisores desconocen la identidad de los autores, y viceversa. Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, su relevancia académica, su originalidad y su claridad de exposición. Cuando los hay, los autores reciben los comentarios de los evaluadores a través del correo electrónico de la revista en el que se les informa la decisión tomada sobre su trabajo. 
Al finalizar el arbitraje, el equipo editorial se encarga de generar un único dictamen sobre el manuscrito, que podrá ser:

  • Aceptar sin modificaciones. En este caso, el manuscrito será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aceptar el envío con pequeñas modificaciones. En este caso, se dará a los autores un plazo  máximo de un mes para realizar correcciones. Vencido el mismo, si los autores no han enviado las correcciones o descargos necesarios, el manuscrito no se publicará. Si los autores envían los cambios necesarios, el manuscrito será preparado para su publicación. 
  • Reenviar para revisión. En este caso, se dará a los autores un plazo  máximo de un mes para realizar correcciones. Vencido el mismo, si los autores no han enviado las correcciones o descargos necesarios, el manuscrito no se publicará. Si los autores envían los cambios necesarios se vuelve a realizar una nueva ronda de evaluación. Si la versión final es aprobada, pasa a la corrección de estilo para ser publicada. Si, en cambio, los revisores consideran que los cambios no son satisfactorios, el manuscrito no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No publicable. Cuando el manuscrito no alcanza los estándares mínimos de calidad conceptual o de escritura. En este caso, no será publicado y no podrá volver a ser enviado para su evaluación. El fallo es inapelable.

Detección de plagio
La Revista UNIÓN analiza cada manuscrito recibido con el objetivo de evitar el plagio, tal como lo establecen las normativas editoriales internacionales. Para la detección del plagio, el Equipo Editorial se vale de las herramientas informáticas provistas por Google. En caso de detección de plagio, la revista tiene el derecho de rechazar el trabajo y le informará al autor las razone de su decisión.

Política de acceso abierto
La Revista UNIÓN avala la difusión del conocimiento en forma libre y se enmarca dentro del modelo de Acceso Abierto de tipo diamante [Diamond Open Access] pues considera que promueve un mayor intercambio global de conocimiento. Ello significa: (i) que los manuscritos submitidos atraviesan un proceso de revisión por pares; (ii) que la revista proporciona acceso libre y gratuito inmediato a los manuscritos publicados (sin período de embargo); y (iii) que ni los autores ni sus instituciones de pertenencia deben abonar ninguna tasa para que los manuscritos sean publicados en la Revista. Este tipo de política está en acuerdo con los principios de la definición BOAI de Acceso Abierto, y se corresponde con la catalogación azul (Blue) propuesta por SHERPA/RoMEO.
La revista también cumple con los Principios de Acceso Abierto Justo definidos por la FOAA (Fair Open Access Alliance)

  1. La revista tiene una estructura de propiedad transparente  y está controlada por la comunidad académica que conforman la FISEM. 
  2. Los autores de los artículos de la revista conservan el derecho de autor.
  3. Todos los artículos se publican en acceso abierto y se utiliza una licencia de acceso abierto explícita (CC-BY).
  4. La presentación y la publicación no están condicionadas en modo alguno al pago de una tasa por parte del autor o la institución que lo emplea, ni a la pertenencia a una institución o sociedad.

Política de derechos de autor

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista UNIÓN retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.