Enseñanza de Grafos: Un breve recorrido en distintos niveles educativos

Palabras clave: grafos, voronoi, delaunay

Resumen

En este trabajo se presentará parte del recorrido realizado en las últimas dos décadas en el marco de distintos proyectos de investigación referidos a la temática grafos, en los mismos conviven tres líneas de investigación: Algebrización de Grafos, Aplicaciones de Grafos y Enseñanza de Grafos, pero es esta última línea la que da origen a este trabajo. Dentro de los objetivos de estos proyectos siempre estuvo presente el analizar la factibilidad de introducir algunos conceptos de la Teoría de Grafos en los distintos niveles educativos. Esta teoría tuvo un gran auge en las últimas décadas asociado al gran desarrollo de la informática, pero aún no se encuentra en la mayoría de las currículas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Claudia Braicovich, Universidad Nacional del Comahue. Argentina

Ingeniera Civil (FAIN UNComa) y Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas - Orientación Matemática (FAI-UNComa). Profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Economía y Administración de la UnComa. Secretaria Académica de dicha Universidad. Investigadora incentivada por el Programa de Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina. integra Proyectos de Investigación. Ha sido Codirectora de la Revista UNION en dos períodos. 

Citas

Amigó, J.; Falcó Montesinos, A.; Galvez, J.; Villar, V. (2007) La Topología Molecular. Dpto. de Físico Qca. Universidad Politécnica de Valencia. Dpto. de Matemática Aplicada. Bol. Soc. Esp. Mat. Apl. nº 39. Pag.135-149.

Alsina, C. (2011) Mapas del metro y redes neuronales. Ed. Rodesa. Villatuerta, Navarra.

Benavidez Vázquez, L.; Águeda Ríos Solís, Y. (2013) Detección de pérdidas en la industria petrolera. Memorias arbitradas del VIII Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Nueva León. México.

Braicovich, T.; Caro, P.; Cerda, V.; Osio, E.; Oropeza, M.; Reyes, C. (2009). Introducción a la Teoría de Grafos. Editorial Educo. Neuquén.

Braicovich, T.; Cognigni, R.; (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Revista Números. Vol 76. 135-148. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemática.

Chiappa, R. A. (1989). Algunas motivaciones históricas en la teoría de los grafos. Revista De Educación Matemática, Vol. 4. Núm. 1. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/11171

Cisneros, H; González, C.; Puente, A.; Camue, C.; Oropesa, R. (2014). Generación de imágenes tridimensionales: integración de tomografía computarizada y método de los elementos finitos. Rev. Cubana Investigaciones Biomédicas. Vol. 33 Nº 3.

Cognigni, R.; Braicovich, T.; Reyes, C. (2008). Recorriendo grafos a lo largo de la educación general básica. Revista de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina 23. 109-125. Universidad Nacional de Córdoba.

Cognigni, R; Alfonso, L; Braicovich, T. (2017) Libro de actas: XX Encuentro Nacional y XII Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería. Vol I. pp. 225-230. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina.

Noguera Cuenca, I. (2009) Aplicaciones Arquitectónicas de la Teoría de Grafos. Valencia, España.

Piedra Hernández, V.; Paternostro Movilla, C. (2009). Aplicaciones de la Teoría de Grafos en la Informática. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Rodríguez Puente, R.; Marrero Osorio, S.; Lazo Cortés, M. (2012) Aplicación de un algoritmo de reducción de grafos al Método de los Grafos Dicromáticos. Revista electrónica: Ingeniería Mecánica. Vol.15. N° 2. Pág. 158-168.

Viotti, E. (2021) Detección de caras y Triangulación de Delaunay con Dlib y OpenCV. IDATHA // Enterprise Experience & Academic´s

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Braicovich, T. C. (2022). Enseñanza de Grafos: Un breve recorrido en distintos niveles educativos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Recuperado a partir de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1406
Recibido 2022-08-23
Publicado 2022-08-25