El aprendizaje del concepto función en estudiantes de Secundaria Básica: una alternativa didáctica

  • Andel Pérez González Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Lissette Rodríguez Rivero Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Serafim Songuile Gumba Marcolino
Palabras clave: alternativa didáctica, concepto de función, matemática y proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

En el artículo se analiza el aprendizaje del concepto función y el enfoque metodológico de la asignatura Matemática para su tratamiento. Su objetivo consiste en proponer una alternativa didáctica para la formación y fijación del concepto función; ésta jerarquiza las relaciones entre los contenidos, la utilización de diferentes formas de representación y la transferencia entre representaciones. Su realización exigió el empleo de una metodología cuantitativa que permitió estudiar los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza–aprendizaje del concepto que se analiza y el desempeño de los estudiantes durante la formación y fijación del mismo. Su aplicación práctica confirmó resultados favorables en el aprendizaje del concepto función por parte de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andel Pérez González, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Profesor Titular de Didáctica de la Matemática. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investiga la formación del profesor de Matemática y a la Didáctica de la Matemática. Ha publicado en las revistas científicas: Unión, Conrado, Revista Educación, Revista IPLAC y Pedagogía y Sociedad. 

Lissette Rodríguez Rivero, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Máster en Computación Aplicada. Investiga la Didáctica del Análisis Matemático y el uso de las TIC en Matemática. Ha publicado en: Ciencias Informáticas: investigación, innovación y desarrollo, ALME, Revista Cubana de Educación Superior y Unión.

Serafim Songuile Gumba Marcolino

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Física. Profesor de Matemática. Investiga temas afines a la Didáctica de la Matemática.

Citas

Acosta, S., Domínguez, O., Quintana, A., Gort, M., Báez, L., Cantón, J. y Cantero, R. (2016). Orientaciones Metodológicas Matemática Octavo Grado. Pueblo y Educación.

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje de la asignatura Matemática. Documentos Metodológicos. Pueblo y Educación.

Ballester, S., García, J. E., Almeida, B., Álvarez, M., Rodríguez, M., González, R. A., Villegas, E., Fonseca, A. y Puig, N. (2018). Didáctica de la Matemática (Tomo 1). Editorial Pueblo y Educación.

Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., Álvarez, A., Rodríguez, M., Batista, L., Villegas, E., Bernardino, A. y Torres, P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo I. Pueblo y Educación.

Ballester, S. (2009). La clase de matemática una alternativa desarrolladora para su estructuración. Ponencia al Evento de la Cátedra Dulce María Escalona. La Habana, Cuba.

Bronzina, L., Chemello, G., y Agrasar, M. (2009). Aportes para la enseñanza de la Matemática. Salesianos Impresores S.A.

Diogo, J. Das D. (2017). Tareas de aprendizaje para la formación de la habilidad representar gráficamente la función cuadrática en estudiantes de noveno grado. Trabajo de diploma. Sancti Spíritus, Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Domínguez, O. y Acosta, S. (2016). Programa de Matemática de Octavo Grado. Pueblo y Educación.

Niño, Y. C. (2020). El diálogo en el aprendizaje del concepto función. Acta Latinoamericana de Matemátia Educativa. Volumen 33, Número 1, año 2020.

Riscanevo, L. (2017). Aprendizaje, experiencia y formación investigativa del profesor de matemáticas: tejiendo historias. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Rodríguez, L. y Pérez, M. (2013). Didáctica de las Funciones en la enseñanza media superior. CD Pedagogía 2013. ISBN 978-959-18-0809-7. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Lissette_Rodriguez_Rivero/publication/321475424_Didactica_de_las_funciones_en_la_ensenanza_media_superior/links/5a22d31ca6fdcc8e8666d34e/Didactica-de-las-funciones-en-la-ensenanza-media-superior.pdf

Rodríguez, L., Bernal, R., y Pérez, M. (2013). La comprensión del concepto de función lineal y conceptos subordinados. Una experiencia con alumnos de duodécimo grado. Evento Pedagogía 2013. ISBN 978-959-18-0809-7. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Lissette_Rodriguez_Rivero/publication/321475421_La_comprension_del_concepto_de_funcion_lineal_y_conceptos_subordinados_Una_experiencia_con_estudiantes_de_duodecimo_grado/links/5a22d2d20f7e9b71dd0521ac/La-comprension-del-concepto-de-funcion-lineal-y-conceptos-subordinados-Una-experiencia-con-estudiantes-de-duodecimo-grado.pdf

Rodríguez, L., Ponce, Y. y Pérez, A. (2016). La comprensión matemática de las funciones en interdisciplinariedad con la Física a través de problemas de la vida práctica. UNION. No. 47, 176-191. Disponible en https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/54/53

Rodríguez, L., Bello, J., Conrado, L. y Pérez, A. (2018). Aula virtual para el aprendizaje de las funciones en décimo grado. Ciencias Informáticas: investigación, innovación y desarrollo. Uciencia 18. Ediciones Futuro. Disponible en http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/76

Torres, P. (2016). La enseñanza de la matemática en tiempos de innovación. Conferencia impartida en el Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. En: CD Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.

Valle, A. (2010). Algunos resultados científico pedagógicos. Vías para su obtención. Libro en soporte digital. Ciudad de la Habana, Cuba.

Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Pérez González, A., Rodríguez Rivero, L., & Gumba Marcolino, S. S. (2023). El aprendizaje del concepto función en estudiantes de Secundaria Básica: una alternativa didáctica . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/269
Recibido 2021-04-29
Aceptado 2023-03-31
Publicado 2023-04-28