Un estudio sobre el razonamiento probabilístico de estudiantes de último año de bachillerato

Palabras clave: Geogebra, razonamiento, probabilidad, resolución de problemas

Resumen

En este artículo, se abordan las dificultades que presentan los estudiantes de ultimo grado de bachillerato durante el proceso de resolución de problemas probabilísticos, a causa del sistema de creencias que influye de manera significativa durante la toma de decisiones que se presentan en la vida diaria. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta diagnóstica y tres hojas de trabajo, en las que se presentaron los tres diseños realizados en GeoGebra, los cuales emulan situaciones probabilísticas comunes para los estudiantes. El análisis de los resultados muestra que las herramientas computacionales son de gran ayuda para los docentes y estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen Velasco Restrepo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Estudiante de Maestría en Educación Matemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas por la Universidad del Valle de Cali, Colombia.  
Juan Carlos Galindo Realpe, Universidad del Valle

Docente de matemáticas y física en educación media. Licenciado en educación media con énfasis en Matemáticas por la Universidad del Valle de Cali, Colombia

David Benítez Mojica, Universidad del Valle

Profesor-investigador en la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle de Cali, Colombia. Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Citas

Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Siglo XXI.

Batanero, C. (2009). Retos para la Formación Estadística de los Profesores [conferencia]. II Encontro de Probabilidade E Estatístoca Na Scola, Braga, Portugal. http://www.ugr.es/~batanero

Benítez, D. (2006). La importancia que tiene percibir la estructura superficial o profunda de los problemas matemáticos en el proceso de solución. [Trabajo de Doctorado, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N, México].

Benítez, D. (2017). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. (Publicación interna). Cali, Colombia.

Bennet, D. J. (2000). Aleatoriedad. (G. Fernando. y M. Fierro, Trad.). Alianza Editorial S.A. (Trabajo original publicado 2000).

Conejo, L. y Ortega, T. (2013). Clasificación de los problemas propuestos en aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Educación Matemática, 25(3), 7-38.

Inzunza, S. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 423-452. http://www.scielo.org.mx/scielo.php-S1405-66662010000200005

Inzunsa, S. (2014). Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. GeoGebra, Buenos Aires, Argentina.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co.

Mera, B. y Santana, A., (2018). La mediación computacional de GeoGebra en el desarrollo de los niveles de razonamiento probabilístico en estudiantes de noveno grado [Trabajo de grado, Universidad del Valle, Colombia].

Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763

Sánchez, E., y Benítez, D. (1997). Algunos acercamientos al razonamiento probabilista de los alumnos. En F. Rosa María. (Ed.). Actas de Las Undécima Reunión Latinoamericana de Matemáticas Educativa, (pp.157–161). Grupo Editorial Iberoamérica : CLAME.

Santos, M. (1992). Resolución de Problemas: El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Educación Matemática, 4(agosto), 16–23.

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Velasco Restrepo, K., Galindo Realpe, J. C., & Benítez Mojica, D. (2022). Un estudio sobre el razonamiento probabilístico de estudiantes de último año de bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Recuperado a partir de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/596
Recibido 2022-03-29
Aceptado 2022-07-13
Publicado 2022-08-25