La recta, sin fórmulas

Palabras clave: recta, funciones lineales, pendiente, transformaciones del plano

Resumen

Se presentan algunas ideas del proyecto “Matemáticas sin fórmulas” en el tema de la ecuación de recta y su enseñanza, sin partir de fórmulas, solamente siguiendo ideas geométricas y mostrando que se pueden resolver el mismo tipo de actividades que las que se piden cuando se usan fórmulas. Adicionalmente, se muestra que se puede obtener mayor comprensión sobre los conjuntos de puntos en el plano cartesiano al considerarlos como “lugares geométricos” a partir de las relaciones entre las ordenadas y abscisas de los puntos que los conforman, además de mostrar la función que tienen las literales en este contexto. Finalmente se presentan algunos comentarios sobre la ampliación de las ideas para el manejo de funciones algebraicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Mancera Martínez, AMME

Licenciatura en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Maestría y Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Se ha desempeñado como docente o investigador, funcionario público del sector educativo en diferentes niveles o modalidades como Educación Básica (primaria y secundaria), Educación Tecnológica, Educación Superior, Educación para los Adultos, Educación en Comunidades Rurales, Educación Especial, Formación inicial servicio de Maestros, Formación de Maestros en Servicio, Comunicación e Innovación Educativa. También ha sido profesor e investigador invitado en varias instituciones.

Fue consultor de empresas como CASIO, Texas Instruments y Hewlett Packard Inc y autor o coautor de varios libros de texto para primaria, secundaria (aprobados por las autoridades educativas), bachillerato, educación superior y formación de maestros.

Ha participado en múltiples reuniones académicas como ponente invitado en América y Europa y fue parte del grupo fundador de la Revista Educación Matemática.

Participó en organizaciones de docentes o investigadores, fue Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y de Maestros Enseñando con Tecnología Avanzada. Actualmente. Es miembro y Gestor Internacional de la Asociación Mexicana de Matemática Educativa (AMME), miembro del Consejo Asesor de la Red de Educación Matemática para América Central y El Caribe (REDUMATE) y Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), Grupo Regional de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).

Citas

Abric, JC (1987). Coopération, compétition et représentations sociales. Cousset, Suiza.

Mancera, E. (2004). Notas del curso Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía. UIA. México.

Mancera, E. (2005). La danza de las rectas. Innovaciones Educativas, 7ª edición, Education TI, USA.

Resnik, L. y Ford, W. (1991). A enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Temas de Educación, Paidós. España.

Rees, P. (1970), Geometría Analítica. Reverté. España.

Rodríguez, R. (2017). Una nueva visión de la Geometría Fleix Kline. Serie Genios Matemáticos, RBA, España.

Sánchez – Serrano, A. (1962). Representación de curvas problemas y aplicaciones. Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos, España.

Shilov G. E. (1976); Cómo construir gráficas. Temas Matemáticos, Limusa, México

Publicado
2022-04-29
Cómo citar
Mancera Martínez, E. (2022). La recta, sin fórmulas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/665
Recibido 2022-04-23
Publicado 2022-04-29