Flores: del jardín a GeoGebra

  • Débora Pereiro Carbajo
  • Javier Cayetano Rodríguez
Palabras clave: Flores, GeoGebra, curvas, superficies, funciones

Resumen

En este artículo se expone cómo el análisis y diseño de flores resulta de utilidad en el aula de matemáticas y, para ello, se muestran las principales técnicas de diseño de flores y ejemplos prácticos de implementación con GeoGebra.

Se presentan, también, varias propuestas didácticas en las que se usa el diseño de flores para trabajar el análisis matemático de funciones (propiedades globales y área de recintos), así como la referencia y descripción de diferentes applets de GeoGebra, diseñado para tal fin.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Débora Pereiro Carbajo

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora de matemáticas en el IES As Barxas de Moaña. Miembro de la Asociación Gallega de Profesores de Matemáticas (AGAPEMA). Miembro del Instituto GeoGebra de Galicia.

Javier Cayetano Rodríguez

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Extremadura. Profesor de matemáticas en el IES Albarregas (Mérida) y miembro del Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX). Director del Instituto GeoGebra Extremeño (IGEx) y miembro de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática (SEEM).

Citas

Ancochea, B., Arranz, J.M., Muñoz, J. (2018). Construcción de superficies con GeoGebra 3D [en línea], recuperado el 6 de agosto de 2021 de https://www.geogebra.org/m/MSNNQCmE#material/d6waftkg

Muñoz, J. (2016). Me quiere, no me quiere. La ecuación de una flor, Revista Suma nº 82, 91-107.

Pérez, A. (2005). Las ecuaciones de las flores, Revista Sigma nº 26, 137-148.

Publicado
2021-08-11
Cómo citar
Pereiro Carbajo, D., & Cayetano Rodríguez, J. (2021). Flores: del jardín a GeoGebra. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/331
Recibido 2021-08-11
Publicado 2021-08-11